jueves, 16 de abril de 2015

Usos didácticos del chat


Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las diversas posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes y precauciones y finalmente, trucos y consejos.

Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico.


Aplicaciones y usos del chat

Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.


Riesgos, inconvenientes y precauciones

Requiere de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la inmediatez.
Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar contraproducente.
Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar.


Trucos y consejos

Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.

No hay comentarios.: